Asamblea de Organizaciones de Niñez

Reúne a decenas de hogares, centros de día, agrupaciones barriales, murgas, espacios comunitarios, agrupaciones sociales, gremiales, estudiantiles, de derechos humanos y medios de comunicación populares de la región.

La Asamblea surgió durante el año 2017 como un espacio de encuentro de quienes cotidianamente luchamos por una infancia libre, una patria justa con derechos para todos los pibes y las pibas, con el objetivo de visibilizar, en instancias de movilización en el espacio público, las problemáticas que comparten los distintos barrios de la región.

Fue así que se impulsó el 29 de septiembre de 2017 la marcha “El hambre es un crimen” a modo de continuación de una tradición de lucha, retomando y levantando las banderas históricas del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. Reconociéndose en el espíritu de luchadores que abrigaron con pan y ternura la vida de cientos de niños y niñas, como el Padre Carlos Cajade, y Alberto Morlachetti, entre tanto otros y otras.

La marcha "El hambre es un crimen" se consolidó como una jornada de reclamo y movilización realizada en la ciudad de La Plata. Ese día, decenas de organizaciones de niñez llevaron a cabo una jornada multitudinaria para denunciar el drama social que se vive en los barrios, el agravamiento de la pobreza y el desempleo, la emergencia alimentaria, la inflación y la suba de las tarifas, el vaciamiento del Sistema de Promoción y Protección de Derechos, la falta de reconocimiento estatal de los trabajadores socio comunitarios, la estigmatización y criminalización de las y los jóvenes de los sectores populares, el incremento del presupuesto para las fuerzas de seguridad y el ataque a la educación pública, entre otras demandas.

Esta movilización se repitió un año después, el 27 de septiembre de 2018, siguiendo los lineamientos de la Asamblea, promoviendo el protagonismo y la participación activa de los y las pibas en la construcción de los reclamos. En ambas instancias los pibes y las pibas de las distintas organizaciones fueron las y los únicos voceros de la marcha y autores del comunicado leído en el acto de cierre.

La Asamblea exige y construye políticas para la vida y no para el encierro, comparte con la pibada el sueño de un presente y un futuro donde los derechos se tengan en tanto todos y todas puedan ejercerlos.

Con ternura Venceremos!

Asamblea de Organizaciones de Niñez

Seguí nuestro trabajo en